Caballos, Razas, Cría, y Venta

Identificación de Equinos

 

 

 

Identificación de Equinos

Las principales situaciones que requieren la adecuada identificación de un determinado caballo incluyen los registros genealógicos, la inscripción en la asociación de criadores de su raza, operaciones de venta, transporte, competencias deportivas, exposiciones, certificados de AIE., ficha clínicas, etc.

Tenemos a nuestra disposición una gran variedad sistemas de indentificación, que van desde los más rústicos como la marca a fuego, hasta los más complejos que requieren del uso de aparatos electrónicos.

Un sistema de identificación ideal debe ser fácil de aplicar, barato, visible a distancia, permanente, inalterable, que no produzca lesiones en el animal, e indoloro.


Ya que ninguno de los métodos actuales reúne todas estas características, en muchas ocasiones se recurre al uso combinado de dos o más sistemas.


1. Fotografía
Se utilizan cuatro por animal: frente, perfiles y posterior; con el animal bien parado y sin ángulos que disimulen defectos. Se usa para todos los animales que ingresan el Stud Book Argentino.


2. Fotografía de los espejuelos
Se realiza a partir del año de edad, no antes porque pueden crecer o cambiar su forma. Los del miembro torácico son constantes, los del pélvico no. Se usa en SPC.


3. Identificación electrónica de los espejuelos
Consiste en iluminar cada uno de los espejuelos, esta imagen la capta un aparato que registra su forma y superficie y los trasmite a una computadora, la cual emite una tarjeta con estos datos.


4. Ficha individual
Es el método más difundido, lo usan las asociaciones de criadores, Senasa, y aparece también dentro de la libreta sanitaria donde se asientan las vacunaciones. Se grafican en ella todos los elementos que sirven para diferenciar un animal de otro, esto incluye:


- cambios en la dirección del pelo

- señas (pelos blancos o negros, pocitos, orejas defectuosas, lunares blancos o negros, cicatrices permanentes)

- particularidades blancas (manchas que pueden encontrarse en cabeza y miembros)


5. Tipificación sanguínea
Consiste en la determinación del fenogrupo, esto es, la tipificación mediante pruebas inmunológicas de los distintos antígenos de superficie de los glóbulos rojos y también en la clasificación del tipo de hemoglobina y otras moléculas séricas como albúmina, transferrina. Estas sustancias son codificadas genéticamente y se heredan siguiendo las leyes de Mendel, lo cual permite descartar o confirmar el padre o la madre de un determinado producto con una eficiencia del 95%.

Se utilizaba en las razas SPC, Árabe y Anglo-árabe pero actualmente esta siendo reemplaza por la Tipificación del ADN.


6. Marcas a fuego
Es el método más antiguo que se conoce, consiste en la aplicación sobre la piel del animal de un hierro caliente con el diseño deseado. Puede ser alterada, el pelo crece sobre la marca, es difícil de ver a distancia, y también es traumático. Se pueden diferenciar tres tipos:


- de propiedad: miden unos 5 cm. y se coloca generalmente del lado izquierdo en el muslo o pierna pero también se aplica en otras regiones. Cuando cambia de dueño se suele poner la nueva marca del lado opuesto.


- números: algunas razas exigen que las yeguas madres estén numeradas a fuego en el haras. Se colocan en el cuello, anca, grupa, o nalga. En caballos de polo se suele usar un Nº al lado izquierdo de la cola que indica el año de nacimiento y en el derecho otro que lo identifica.


- números en el casco: se coloca u pequeño número en la cara anterior del casco, es usado por el ejército para caballos y mulas. Hay que renovarlo periódicamente debido al crecimiento del casco.


7. Marca por congelación o criomarca
Se utiliza el frío producido por el nitrógeno líquido o hielo seco y alcohol, que tiene la propiedad de destruir las células pigmentarias de la piel, por lo tanto en los equinos pigmentados crecen pelos blancos y en los blancos o tordillos deja una cicatriz indeleble.

Para que se aprecie nítidamente deben pasar 60 días de la aplicación. Hay que depilar bien la zona antes de aplicar la marca que debe ser de cobre. Es muy usado en el mundo en caballos árabes.


8. Tatuaje

Muy difundido en otros países, se efectúa en la cara interna del labio superior, consiste en desinfectar la zona, aplicar la marca que deja una herida con los números deseados y luego pincelar con tinta china. Suele llevar una letra que equivale al año de nacimiento y un número que corresponde a su registro.


9. Implante subcutáneo

También llamado “chip electrónico”, difundido en los Estados Unidos, consiste en realizar un implante subcutáneo en la tabla del cuello y luego usando un monitor se verifica la identificación del animal en cuestión.


10. Marca de color
Es un método de identificación transitorio, se utiliza pintura o crayones para marcar alguna región bien visible del animal, cuando se va a realizar alguna medida de manejo a corto plazo (ej. descarte)


11. Tipificación de ADN

Este método se basa en el estudio de secuencias especificas de las bases del ADN del individuo. Si bien es un método que requiere cierta tecnología y equipamiento, alcanza una precisión del 99.99 % de certeza frente al 96 o 97% que se logra con la tipificación sanguínea.

Por esta razón, las Asociaciones de criadores de las principales razas del mundo ya la están usando en reemplazo de la Tipificación sanguínea y se espera que sea el método definitivo a usar en todo el mundo.

Otra ventaja de la determinación de paternidad mediante ADN es que requiere de un solo tipo de ensayo de laboratorio contra múltiples procedimientos diferentes requeridos en la tipificación sanguínea. Esto se traduce en un ahorro técnico significativo de tiempo y personal para el análisis.

El método de análisis de paternidad mediante marcadores genéticos posee además la ventaja de que prescinde de la necesidad de la extracción de un determinado volumen de sangre del animal.


Los análisis genéticos en principio pueden llevarse cabo a partir de cualquier tejido del animal. Esto ofrece la ventaja de poder realizarse a partir de bulbos pilosos. Aproximadamente entre 20 y 30 pelos, con sus respectivos bulbos, son suficientes para realizar la determinación. Este tipo de muestra puede incluso ser enviada al laboratorio por correo postal para su análisis.


Algunas de las principales razas de Estados Unidos y ahora de nuestro país (Cuarto de Milla, SPC, Árabes, Criollos) están reemplazando la tipificación sanguínea por la tipificación de ADN.

Autores: Dr. Luis Losinno Dr. Jorge Tissera Dr. Javier Aguilar
Cortesía de:
www.produccion-animal.com.ar

 


Autor: admin
Comentarios: 1  -  general

« volver

 

 

Comentarios



Alberto  2014-05-20 14:44:08
Buen día quisiera saber si ustedes me pueden apoyar en identificar este fierro con el que cuenta la yegua. Se me ah sido imposible encontrarlo. 


Agregar un Comentario

Formulario

 (Requerido)

 (Opcional, no será publicado)






 98919

  



ejecutado en 0.777 seg.