Caballos, Razas, Cría, y Venta

Tipos de Pelajes Equinos

 

 

 

Tipos de Pelajes Equinos

Ha existido a lo largo del tiempo gran controversia respecto a la denominación de los pelajes de los equinos. En parte debido a la discrepancia en la definición de los colores, a las bases empíricas de clasificación y al localismo terminológico para denominarlos.

Cuando hablamos de pelaje, nos referimos al color de la capa (incluyendo crin y cola). Es importante recordar que independientemente del color de la capa, los caballos pueden presentar particularidades blancas en cabeza y miembros, que no tienen relación con el pelaje e inclusive se heredan en forma diferente.

En los caballos, se producen generalmente dos mudas de pelo al año, una en otoño y otra en primavera. El pelo de verano es corto, brillante y de color intenso; el de invierno es largo, opaco y algo descolorido en su tonalidad.

Algunos factores ambientales tales como la alimentación, pueden variar, bajo ciertas circunstancias, la tonalidad de los colores. Si la concentración de algunos oligoelementos de la dieta (Cu, I, Co, Mg, etc.) es muy baja, pueden producirse marcadas decoloraciones en el pelo.

Existen gran cantidad de clasificaciones de los pelajes basadas en diferentes criterios de ordenamiento. La siguiente propuesta no pretende sustituirlas sino proporcionar una herramienta para sistematizar la identificación de los pelajes tomando como criterio base su genotipo y agregando terminologías propias del país en general y de sus regiones en particular.

Los colores de los pelajes son habitualmente utilizados como un complemento en la identificación de los animales por asociaciones de criadores e instituciones sanitarias. Por esto, destacamos la importancia de su reconocimiento.

1. PELAJES BÁSICOS

Los pelajes considerados BASICOS (negro, zaino, alazán y blanco) fueron clasificados de esta manera por Hunt en 1906 quien, estudiándolos en los registros de la raza Sangre Pura de Carrera, por primera vez planteó que la herencia de los pelajes de los caballos podrían ser explicados mediante los principios mendelianos.

NEGRO (Black): Los caballos negros, son aquellos que presentan en todo su cuerpo pelos de este color. NO deben presentar decoloraciones, cambios de tonalidad o pelos de otro color (especialmente en hocico y flancos). Pueden tener particularidades blancas en cabeza y miembros.

Actualmente es muy raro encontrar caballos de este pelaje, pero en una baja frecuencia es posible encontrarlos en las razas Arabe y Sangre Pura de Carrera (SPC).

ZAINO (Bay): El color de la capa varía entre colorado-marrón hacia el amarillo, y colorado-marrón hacia el negro, pero la característica principal de todos, es que independientemente de las variaciones de tono de la capa, siempre tienen crin, cola y cabos negros.

Variedades
- ZAINO NEGRO: cuando el colorado-marrón tiende al negro. Se los suele determinar oscuros.
- ZAINO COLORADO: cuando el colorado-marrón tiende al rojizo. Se los suele denominar directamente colorados.
- ZAINO DORADILLO: cuando el colorado-marrón tiende al amarillo con cierto brillo dorado. También denominados doradillos.

ALAZÁN (Chestnut): Es el caballo de color fuego. Es un color naranja que puede virar hacia el amarillo o el color chocolate. Los caballos alazanes NUNCA tienen cola, crin y cabos negros. Generalmente se presentan en éstos el mismo color de la capa o con variaciones de tonalidad, (más oscuros o más claros), o con particularidades blancas.

El alazán, es un típico pelaje recesivo, por lo tanto la cruza de dos alazanes, solo puede dar un alazán. El 35% de los caballos SPC presentan este pelaje.

Variedades
- ALAZAN CLARO: color naranja con tendencia al amarillo.
- ALAZAN TOSTADO: color naranja con tendencia al chocolate; suele denominárselos directamente tostados.
- ALAZAN HIGADO: es una tonalidad más rara dentro del pelaje, que suele confundirse con el zaino debido al oscuro de su tono (color hígado), pero la diferencia está en que no presenta crin, cola y cabos negros, sino del mismo color de la capa.

BLANCO (White): Se denomina blanco al caballo que nace totalmente blanco, con la piel rosada y ojos coloreados (azules, marrones y ámbar). Genéticamente el blanco es dominante y epistático sobre los otros colores, incluidas las mezclas de pelajes (tordillo y rosillo). Un caballo puede tener un genotipo básico del negro, zaino, alazán, etc. y ser completamente blanco si es portador del alelo blanco dominante en el locus W.

El blanco no es Albino. El verdadero albino debería presentar los ojos rosados (falta absoluta de pigmentación) lo cual no ha sido reportado en el caballo.

A pesar de una muy baja frecuencia se han reportado blancos en la raza SPC , Arabe, y son característicos de algunas razas. En la raza SPC es extremadamente baja la frecuencia de este pelaje, pero puede presentar mutaciones, apareciendo en familias donde no existían registros.

2. MODIFICACIONES DE LOS PELAJES BASICOS

a. COMBINACIONES

Las dos modificaciones que consideraremos en esta clasificación, son el TORDILLO y el ROSILLO.

TORDILLO ( Grey): El pelaje tordillo está compuesto por una mezcla de pelos blancos y negros, lo que da a la capa una imagen general de gris, con una variación de tonalidades.

Eventualmente, pueden presentarse pelos coloreados (zainos o alazanes),  puesto que los caballos tordillos generalmente nacen de color sólido y luego reemplazan progresivamente los pelos de color por los blancos. Frecuentemente los miembros se aclaran más tardíamente y este proceso comienza por la cabeza. Generalmente la piel y los ojos son pigmentados.

El tipo de herencia, es de dominancia simple. Dado su tipo de de transmisión genética un producto tordillo solo puede darse si uno de sus progenitores es tordillo.

En los caballos con este pelaje son muy comunes los tumores pigmentarios (melanomas) después de los 15 años de edad. Es el pelaje mas frecuente en la raza Pecherón y en la Pura Raza Española.

Variedades
- TORDILLO: cuando los pelos blancos predominan sobre los negros.
- MORO: predominancia de pelos negros.

ROSILLO (Roan): El rosillo es una mezcla de pelos blancos con pelos de un color sólido (generalmente mas de uno) y puede incluir el negro. Generalmente los rosillos presentan la cabeza y la parte inferior de los miembros, de su color sólido.  La piel es pigmentada y los caballos nacen generalmente rosillos, a diferencia de los tordillos que en general nacen de color sólido y luego progresivamente se aclaran.

En algunos casos, el pelaje rosillo está restringido sobre algunas áreas del cuerpo (generalmente en los flancos) y esto probablemente está controlado por otro grupo de genes aún no identificados.

Variedades
- ROSILLO ALAZAN : Alazán + Blanco.
- ROSILLO COLORADO: Zaino Colorado+ Blanco.
- ROSILLO ZAINO: Zaino + Blanco + Negro. En este pelaje suelen predominar en ciertas partes del cuerpo pelos blancos y negros, se les denomina rosillo moro.

b. DILUCIONES

La dilución de los colores de los pelos en los caballos, está controlada por al menos tres pares de genes Estos genes causan una restricción pigmentaria en el pelo, es decir lo que observamos como color de la capa. NO es la resultante de una mezcla de colores sólidos con blanco como en el caso de los tordillos y rosillos, sino un efecto de dilución o decoloración del color sólido.

Sobre estos pelajes es quizás, donde existe mayor controversia en las denominaciones particulares y en la definición de cada pelaje, inclusive aún no está aclarado desde el punto de vista genético las probables interacciones génicas que existen en este grupo.

BAYO (Cream - Palomino): Pelaje de color amarillento que varía sus tonalidades desde el crema hasta el color yema. Puede resultar de la dilución del alazán y en tal caso lo diferenciamos por el color de crin y cola, desde un amarillento crema casi blanco hasta alazanas.

Si la dilución actúa sobre zaino el color de la capa es de un amarillento más oscuro con crin y cola oscuras (pelos zainos). En ocasiones, los bayos pueden presentar “raya de mula”, una línea de pelos más oscuros sobre el dorso del animal hasta la cola, pero nunca cebraduras.

A pesar de mencionar las variedades mas comunes, a los fines de la identificación en una ficha es suficiente con poner el nombre genérico, por ej.: Bayo, Gateado, etc.

Variedades

1. Diluciones del alazán
- BAYO HUEVO DE PATO: color amarillo cremoso.
- BAYO CLARO: color crema casi blanco.
- BAYO RUANO: crin y cola más claras que la capa o blancas (Palomino)

2. Diluciones del zaino
- BAYO CEBRUNO: puede llevar raya de mula.
- BAYO CABOS NEGROS: crin, cola y cabos negros muy marcados.

- GATEADO (Buckskin): Es el pelaje típico y mas frecuente de la raza criolla y en una gran cantidad de razas de caballos asiáticos. Corresponde a un color amarillo pardusco. Es el color de la estepa o la paja brava. Siempre presentan raya de mula y cebraduras (líneas oscuras transversales a nivel del carpo y antebrazo en el miembro anterior y tarso y piernas en el miembro posterior). También pueden presentar estas rayas a nivel de la espalda y las puntas de las orejas. En el caso de resultar como dilución del alazán se lo denomina GATEADO RUBIO, dado que el color de la crin, cola, raya y cebraduras NO son zainas o negras, sino alazanas.

- LOBUNO: Este pelaje también típico de la raza criolla, es producido por la dilución del negro exclusivamente. Es un color gris pardusco (color rata o lobo) y presenta siempre raya de mula y cebraduras, crin, cola y cabos oscuros.

3. PELAJES PINTOS

Existe una gran variedad dentro de los pelajes manchados. En general los caballos que presentan estas características (excepto algunos tipos en la raza Appaloosa) son de color sólido con manchas blancas de muy diferente tamaño y forma. Esto está regulado por un número de genes aún no identificados, pero se cree que existe una acción genética aditiva sobre la expresión de estas manchas.

TOBIANO: El pelaje de la capa es de color sólido (básico o sus diluciones) con manchas blancas. Generalmente presentan la cabeza de color sólido y el blanco es predominante en los cuatro miembros (raramente presentan mas de dos miembros coloreados). Las manchas blancas son de bordes precisos y regulares y generalmente atraviesan o cubren la línea dorsal del animal.

En general los flancos son de color sólido. La piel debajo de las manchas blancas es rosada. La caracterización de un pelaje como tobiano se debe a la sumatoria de las características mencionadas. No siempre se presentan todas. Este pelaje no esta permitido dentro del registro de la raza criolla.

OVERO: Como el caso del tobiano, el pelaje de la capa es sólido con manchas blancas. A diferencia del anterior, la cabeza es generalmente blanca (y muy frecuentemente ojos azules). Generalmente al menos 2 de los miembros son coloreados, las manchas blancas son de ubicación ventral, muy rara vez atraviesan la línea dorsal y los bordes de estas son irregulares. Es probable obtener un producto overo de dos progenitores de color sólido. Es un pelaje aceptado dentro de la raza criolla.

PINTADO: Este pelaje presenta grandes variaciones en sus características. Puede presentarse sobre capa coloreada, con manchas distribuidas por todo el cuerpo (NEVADO o COPO DE NIEVE) o solo en algunas regiones (anca o grupa), o sobre pelaje blanco con manchas coloreadas (LEOPARDO). En general, el tamaño de las manchas no supera los 10 cm. de diámetro. No se aceptan en la raza criolla.

4. PELAJES ESPECIALES

Sólo mencionaremos algunos bajo la terminología usada en Argentina :
- BARCINO O ATIGRADO: Presenta rayas oscuras dispuestas como la piel del tigre.
- PANGARE: Descolorido, sobre todo en las regiones inferiores del cuerpo (hocico, axilas, bajo vientre y babilla). Este tipo especial de pelaje puede presentarse sobre diferentes colores de capas, especialmente los básicos.
- TAPADO : Caballos que no presentan particularidades blancas.
- PICAZO : Caballos oscuros con blanco en la cabeza.

Bibliografía Básica
1. Bowling AT. Horse Genetics. CAB International, 1996.
2. Equine Research Publications. Equine Genetics and Selection Procedures, 1978
3. Solanet E. Pelajes Criollos. Ed Hemisferio Sur, 1977.

Autores:
Dr. Luis Losinno, Dr. Jorge Tissera, Dr. Javier Aguilar
cortesía de
www.produccion-animal.com.ar

 


Autor: admin
Comentarios: 6  -  general

« volver

 

 

Comentarios



anonimo  2013-11-05 21:10:10
esta buena la pagina pero faltan alrededor de 7 colores basicos
chaoooooooooooossss    saludos desde  colombia


sofia  2013-02-10 13:47:56
Andra el mala cara es muy parecido al pampa.. solo q en el pampa le cubre lo blanco los ojos y en el mala cara no cubre los ojos. espero te sirva 

alicia  2012-06-20 22:06:34
buenisimo el informe sobre los pelajes tenia algunas dudas y por suerte gracias a uds las aclare 

andrea   2012-05-13 11:40:13
me gustaría q pongan mas información de caballo mala cara seria de mucha ayuda para mi y creo que para muchos 

andrea   2012-05-13 11:39:20
me gustaría q pongan mas información de caballo mala cara seria de mucha ayuda para mi y creo que para muchos 

andrea   2012-05-13 11:38:52
me gustaría q pongan mas información de caballo mala cara seria de mucha ayuda para mi y creo que para muchos 


Agregar un Comentario

Formulario

 (Requerido)

 (Opcional, no será publicado)






 34166

  



ejecutado en 1.121 seg.